Carnecitas (30-03-19)

Citan a Meche

El  Ministerio Público citó para este 5 de abril a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en calidad de testigo para declarar sobre la emisión del Decreto de Urgencia N 039 del año 2010, que suscribió cuando era ministra del Ministerio de Economía y Finanzas.

Decreto en la mira

El fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia precisó que Aráoz deberá detallar los motivos de este decreto de urgencia y si estuvo debidamente justificado. Cabe precisar que vía este DU se “declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria en el año 2010 por parte de PROINVERSIÓN, la promoción de la inversión privada de diversos proyectos, asociaciones público privadas y concesiones”.

Confiada

La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Janet Sánchez, avizoró que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y su Gabinete recibirán el voto de confianza del Pleno del Congreso el próximo 4 de abril.

Sugerencia

Sánchez también manifestó que su bancada sugirió que la Iglesia Católica sea la mediadora entre el Ejecutivo y los comuneros de Cotabambas para llegar a una solución ante el conflicto de la minera Las Bambas en Apurímac.

Nuevo jefe

El Ejecutivo designó al exgobernador de Lima Provincias Nelson Oswaldo Chui Mejía como reemplazo de Édgar Auberto Quispe Remón, quien se desempañaba desde fines del 2017 como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Más celeridad

Al respecto, el legislador Alberto de Belaunde dijo: “Chui tiene un perfil de exgobernador regional, conoce donde están las trabas en procesos de infraestructuras. Espero que se pueda acelerar este proceso”. “Hay avances pero la percepción ciudadana es que no son suficientes. Tenemos que escuchar a Chui para ver qué cambios plantea a la estrategia”, añadió.

Complicado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró que con la colaboración eficaz del empresario israelí Josef Maiman la situación del prófugo ex presidente Alejandro Toledo “se pone bastante complicada”.

Pide nulidad

El suspendido congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, presentó el jueves un oficio a la Octava Fiscalía Penal Corporativa del Callao solicitando que se declare nula una resolución emitida el 11 de marzo. Esta dispuso fijar un plazo de ocho meses y declarar compleja la investigación preliminar iniciada en noviembre pasado contra el parlamentario por el presunto delito de tocamientos indebidos.

Destinatario

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, el pedido de Mamani debería de haber sido dirigido a un juez como parte de una tutela de derechos, a fin de que este magistrado programe una audiencia en la que la defensa legal del investigado argumente cuáles son los derechos presuntamente violados que justifican la nulidad solicitada.

Golpe a narcos

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú destruyeron tres pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, en la zona de Pichis Palcazú, ubicada entre las regiones de Ucayali y Pasco, en el marco del Plan de Operaciones Troya 15-2019.

Sin control

La operación, dispuesta por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, se realizó en los sectores de Flor de un Día, El Regadero y Nuevo Porvenir, por donde las organizaciones criminales burlaban los controles de seguridad para transportar droga por vía aérea hacia el exterior.

Contingente

Perú contribuirá con un nuevo contingente militar de 200 efectivos para las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, anunció el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante su participación en la Conferencia Ministerial de Defensa sobre el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, que se realiza en la sede de ese organismo mundial, en Nueva York.

Presencia femenina

Ante los ministros de Defensa de los países miembros de la ONU, el ministro José Huerta anunció que el Perú se propone incrementar del 10% al 15% de presencia femenina en los contingentes militares, como meta al año 2020; tras informar que nuestro país ya ha venido incrementando la participación de mujeres militares en las operaciones de paz, en los últimos años.

Portavoces

La Junta de Portavoces del Congreso fue convocada a sesión para el lunes 1 de abril por disposición del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. De acuerdo al oficio enviado por el Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz Medina, se cita a los voceros a las 11:00 horas, en la Sala Basadre.

A debate

Esta semana, el propio Salaverry anunció que convocaría a los portavoces para analizar, entre otros temas,  la semana de representación y discutir su propuesta que busca eliminarla.

Transferencia

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de partidas, hasta por 24 millones 512,244 soles, para financiar el reforzamiento de las fiscalías especializadas y otras a nivel nacional, ante el incremento de la carga procesal en el presente año.

Ampliación

El alcalde de Lima Jorge Muñoz ha anunciado la ampliación del Metropolitano hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Son más de 10 kilómetros de nuevas vías con 18 estaciones del Metropolitano para abastecer la demanda de miles de ciudadanos en Lima Norte, principalmente de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón.

Obras

A partir de agosto se iniciarán las obras que tendrán una inversión de 380 millones de soles y que durarán hasta fines de 2020. También se tiene previsto construir una planta de aguas residuales para mantener regadas las áreas verdes en el corredor.

Accidente

Un avión MIG29 de la FAP se estrelló mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento a la altura del kilómetro 761 de la Panamericana Norte, en el distrito de Reque, ubicado en Chiclayo.

Se salva

El piloto, identificado como el mayor FAP Omar Antonio Menacho García, logró lanzarse de la aeronave a tiempo, por lo que no resultó herido. El avión despegó a las 09:17 de la mañana y cayó veinte minutos después.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*