Defensor del Pueblo se enfrenta al mandatario

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que siguen atentos al desarrollo de la coyuntura política.


Walter Gutiérrez presentaría demanda ante el TC tras disolución del Congreso

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la institución que representa evalúa presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima sobre la situación política actual del país, tras la disolución del Congreso de la República.

Si bien precisó que los actores principales encargados de presentar este recurso son el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea; sostuvo que la Defensoría del Pueblo también puede hacerlo.

“Quienes están disputando esa competencia [de presentar demanda competencial] podrían ser el propio presidente de la República o el presidente de la Comisión Permanente. Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio TC ha hablado de la elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, explicó Walter Gutiérrez.

Agregó que esperarán los próximos días para, de acuerdo a las acciones que se tomen, decidir al respecto.

“Vamos a esperar cómo se decantan las próximas horas y días [en] este punto y luego, la Defensoría como institución que también es un contrapoder, dará el paso que corresponda”, dijo.

Asimismo, el defensor saludó la disposición al diálogo de parte del jefe de Estado e indicó que este debería liderar espacios para “ponernos de acuerdo en una situación tan anómala” tras la disolución del Congreso.

“Me parece muy positivo que el presidente haya recogido esta iniciativa y no solamente la recoja, sino que además la lidere porque hay que presentar espacios de diálogo para empezar a ponernos de acuerdo en una situación tan anómala como la que vivimos”, precisó.

DEMANDA

De otro lado, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, defendió la iniciativa de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, porque hay un conflicto de competencias con el Poder Ejecutivo.

Olaechea señaló que al no contar con la “fuerza” para contrarrestar las acciones que ellos consideran como un recorte de sus derechos, se dirigen al Poder Judicial, en este caso el Tribunal Constitucional (TC), para que dirima si existe o no una interferencia de poderes.

Enfatizó que su obligación es defender la institución mediante sus cualidades pero que ante todo van a actuar de acuerdo a la ley y en lo que le compete como representante del Legislativo.

“Si la fuerza te impide hacerlo, entonces tú tienes que adaptarte a lo que puedes hacer, vamos a actuar de acuerdo a la ley. (…) No voy a dejar de actuar en lo que me compete a mí como presidente de una institución, no voy a parar de hacer lo que debo hacer. Que el Tribunal Constitucional tome sus tiempos, ese es otro problema”, respondió.

Señaló que en caso el TC falle a favor de la acción competencial que presentó el Parlamento, todas las fuerzas políticas de ambos poderes del Estado deberán trabajar juntos para buscar una solución a la crisis política. Además, apeló a la madurez política.

“Si sale una sentencia vamos a tener que ser sumamente maduros y políticos para buscar una solución conjunta en beneficio a lo que la sociedad quiere que es un nuevo panorama político”, resaltó.

FACULTADES

Pedro Olaechea insistió que la Comisión Permanente tiene las facultades para ir al TC y pedirle que dirima el caso. No obstante, también excongresistas señalaron que toda demanda que pretendan dirigirse a la institución debe ser aprobada por el Pleno del Parlamento, pero que no se puede ejecutar porque el Legislativo ya no existe.

Respecto a la designación de su primo hermano, Gonzalo Ortiz de Zevallos, como magistrado del TC negó que haya tenido alguna participación en su presentación como candidato. Sin embargo, mediante documentos insiste que el organismo lo oficialice a pesar que actuales miembros señalan que el proceso no se culminó.

“Yo no lo propuse ni voté por él, me abstuve, no tengo nada que ver con su presentación. (…) Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) me dijo que lo propuso hace seis meses”, sostuvo.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*