Letona se allana a ser investigada por presunto tráfico de influencias.

El caso se remonta al 2012, cuando Letona Pereyra era abogada del Estudio Jurídico Echecopar y Abugattás Majluf tenía el cargo de legislador.
El caso se remonta al 2012, cuando Letona Pereyra era abogada del Estudio Jurídico Echecopar y Abugattás Majluf tenía el cargo de legislador.


Niega haber favorecido a pesquera junto a Abugattás.

Por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico a raíz de la difusión de audios en los que habría ofrecido gestionar la revocación de una resolución del Ministerio de la Producción a favor de una, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar a la congresista Úrsula Letona de Fuerza Popular.

La investigación preliminar será por 60 días, tiempo durante el cual la fiscalía recogerá la declaración indagatoria de la parlamentaria y solicitará información al Ministerio de la Producción y a la Comisión de la Producción del Congreso, entre otras diligencias en las que también está incluido el parlamentario nacionalista Daniel Abuggatás que fue la persona con la que intercamnbió conversaciones en el audio.

El caso se remonta al 2012, cuando Letona era abogada del Estudio Jurídico Echecopar y Abugattás Majluf tenía el cargo de presidente del Congreso. De acuerdo con el documento firmado por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, la primera habría cometido tráfico de influencias y cohecho activo genérico; mientras que el segundo habría incurrido en tráfico de influencias agravado al presuntamente haber ofrecido a Rolando Machado Sandoval, accionista de la empresa Pesquera Mar S.A.C., interceder a favor de la compañía para que esta recupere autorizaciones de pesca de cuatro embarcaciones y una licencia de establecimiento industrial. Abugattás usaría su poder político para presionar a un conocido suyo, que por entonces era asesor del Ministerio de la Producción, y conseguir una nueva y favorecedora resolución.

“INVESTIGACIÓN SERIA DEJARÁ LAS COSAS CLARAS”

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Letona sostuvo que hará prevalecer la verdad por sobre las imputaciones.

“Yo he cumplido con explicar este tema con documentos y en diversos medios, ahora haré lo mismo en el Ministerio Público por lo que me pongo a su total disposición, como siempre ha sido y en forma inmediata. Estoy segura que una investigación seria hará que la verdad quede clara para todos”, apuntó allanándose a las pesquisas de rigor.

ABUGATTÁS DESMIENTE COORDINACIONES CON FUJIMORISTA

“Pregúntenle si se

aprovechó de mí”

“Si la señora buscó que la contraten para resolver el problema y ella quiso aprovecharse de una supuesta relación conmigo, pregúntenselo a ella”, dijo el exparlamentario Daniel Abugattás al rechazar la decisión de la Fiscalía de abrirle una investigación por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa Pesquera Mar.

“Nadie se ha preocupado de ver en qué sentido salió el informe del asesor que, sí efectivamente, fue mi asesor durante varios años y es muy amigo mío, una persona honorable”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que sí hubo un oficio de Presidencia a solicitud de la comisión de Producción. “¿Cuál era el tema? Era simplemente averiguar cuál era la situación porque había toda una confusión. Algunos decían que eran bien otorgadas, otros no”, agregó al preguntársele si en algún momento se le envía un documento al entonces ministro José Urquizo para pedir informes sobre las resoluciones.

Abugattás pidió que las autoridades investiguen cuántos ingresos tuvo al ministerio de la Producción. “Busquen qué ingresos tengo yo al ministerio de la Producción. Tengo un ingreso para saludar cuando fue designado el ministro Urquizo en los cinco años de mi gestión, y en los 10 años de gestión he tenido dos ingresos”, apuntó.

2

MILAGROS SALAZAR ASEGURA QUE ES DOCENTE DE PROFESIÓN

Defiende a Arimborgo

“La congresista Tamar Arimborgo es docente de profesión, conoce el ámbito, ha estado las tres legislaturas anteriores y ha aportado bastante en la Comisión de Educación. Yo la respeto y resalto el apoyo que ha dado a la comisión en diversos temas”, arguyó la vocera fujimorista Milagros Salazar para defender la elección como presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

“Aquí lo que corresponde a todos los presidentes es dejar su agenda personal o sus opiniones personales y buscar el consenso en función del beneficio de nuestro país”, detalló Salazar.

Como se recuerda, Tamar Arimborgo generó polémica a inicios de esta este año al presentar un proyecto de ley para excluir la ‘ideología de género’ de las políticas públicas. Según señaló en la exposición de motivos, causa “cáncer y sida”. Tras las críticas, la iniciativa finalmente fue retirada.

Asimismo, durante la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, comparó a este sector con “Sodoma y Gomorra” y afirmó que “la función biológica del sexo y de su anatomía orgánica es la reproducción y no el placer”.

3

TATIANA ARIMBORGO

“Gracias por la confianza”

La congresista Tamar Arimborgo empleó su cuenta de Twitter para referirse a su nombramiento como nueva presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República y agradeció el respaldo de sus colegas de bancada de Fuerza Popular.

“Agradezco a mi partido, Fuerza Popular y a mis colegas de bancada por la confianza puesta en mí, para ser candidata a la presidencia de la Comisión de Educación. Prometo, mi máximo esfuerzo en bien de la Educación del Perú”, expresó.

“A todos los congresistas miembros de la Comisión de Educación, les garantizo un trabajo transparente y democrático, buscando una agenda en consenso para promover los cambios que necesita la Educación del Perú”, añadió.

A la vez, aseguró que buscará dialogar con la ministra de Educación, Flor Pablo, y con el titular del Consejo Nacional de Educación,

“Para elaborar una agenda en consenso, me comprometo a convocar a la ministra de Educación, al presidente del Consejo Nacional de Educación, a representantes de la sociedad civil y a reconocidos educadores peruanos como León Trahtemberg, Idel Vexler, Hugo Díaz, Fabiola León Velarde, entre otros”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*