Piden a Salaverry agendar con prioridad proyecto sobre medicamentos genéricos


PROYECTO FUE REMITIDO POR EL EJECUTIVO HACE UNAS SEMANAS

El presidente de la Comisión del Salud del Congreso, Eloy Narváez, pidió al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, agendar con prioridad la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para fomentar el acceso de la población a los medicamentos genéricos.

Narváez manifestó que el grupo de trabajo que preside ya cuenta con un dictamen aprobado sobre varias propuestas similares, entre ellas una de su autoría, el cual está listo desde el año pasado y a la espera de ser agendado para el pleno.

“Como ha venido una propuesta del Ejecutivo le hemos dicho al presidente del Congreso que vamos a acumularlo y preparar un texto sustitutorio y ponerlo a debate en la Comisión Permanente. Le corresponde a él agendarlo y le hemos pedido que sea prioritario”, dijo.

Narváez señaló que Salaverry amplió la legislatura para ver temas puntuales, como la reforma política, por lo cual depende de su decisión incluir este tema en la agenda.

“Se está trabajando el texto sustitutorio, para que cuando el presidente del Congreso nos diga una fecha para el debate este ya esté terminado, pues para hacerlo se han consultado a diversos expertos e instituciones referidas al tema de medicamentos”, aseguró.

En ese sentido, consideró que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo es muy importante, pues no se trata de un proyecto de ley en contra de la oferta y la demanda de los medicamentos, “sino se está hablando de la salud de las personas al promover el acceso a medicinas más baratas”.

Agregó que la propuesta enviada por el Gobierno es mucha más completa porque establece la obligación de promocionar los genéricos en las farmacias, a diferencia de varias iniciativas parlamentarias donde solo se hablaba de porcentajes de medicamentos genéricos.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) precisó que si no se toma la decisión de darle prioridad a este tema, este se vería recién en la próxima legislatura.

Hace unos días el presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso que debata con carácter de urgente el proyecto de ley del Ejecutivo para garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos en las farmacias del país.

Tras suscribir un decreto que transfiere presupuesto a los gobiernos regionales y locales para proyectos de salud y educación, el Jefe del Estado informó que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento dicha propuesta, aprobada por el Consejo de Ministros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*