PJ ordena captura de Santos tras declararlo Reo Contumaz

Gregorio Santos publica video desde la clandestinidad.
Gregorio Santos publica video desde la clandestinidad.


Exgobernador fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción declaró Reo Contumaz al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y al ex funcionario Juan Salazar Silva fueron,  entidad que solicitó la inmediata orden de captura contra ambos, por no acudir a la sesión del nuevo juicio oral en su contra.

Gregorio Santos y Juan Salazar Silva habían sido citados al juicio oral en el que eran procesados por colusión y otros delitos. Sin embargo, ninguno de los dos llegó al tribunal del Poder Judicial. Por tal motivo, ambos entraron en el radar de la justicia. El tribunal dispuso la captura inmediata de quienes son procesados por el delito de colusión agravada y otros.

El ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se pronunció desde la clandestinidad al declararlo Reo Contumaz.  Dijo que su cabeza vale 18 mil millones de dólares, en referencia a lo que cuestan los proyectos mineros como Michiquillay, Conga, La Granja, La Zanja y otros.

Dijo que la condena en su contra forma parte de una persecución de los grupos de poder económico.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia Especialiada había condenado a Gregorio Santos, el último lunes 6 de enero, a una pena de 19 años y cuatro meses de prisión efectiva, por haber incurrido en el delito de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

El juez Guillermo Huamán Vargas, presidente del tribunal que juzgó a Gregorio Santos, leyó un adelanto de la sentencia en primera instancia contra el exgobernador y los otros procesados, por las irregularidades en licitaciones de obras que se llevaron a cabo en su gestión en Cajamarca (2011-2014).

Los empresarios favorecidos con las obras fueron Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera. Según la fiscalía, ellos habrían pagado casi S/1,5 millones para adjudicarse las concesiones. Santos no asistió a dicha sesión y continúa con paradero desconocido, tras la sentencia en primera instancia por un caso de corrupción durante su gestión en la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*