Protestas antimineras ponen en jaque a Vizcarra

Manifestantes antimineros exigen que el proyecto minero Quellaveco no continúe aduciendo contaminación.
Manifestantes antimineros exigen que el proyecto minero Quellaveco no continúe aduciendo contaminación.


Ahora piden que proyecto Quellaveco no continúe y ya se habla de vacancia.

Aún no se ha solucionado la crisis producida en Arequipa por el proyecto Tía María y un nuevo foco de conflicto se ha iniciado en Moquegua, con el rechazo de sectores radicales a la mina Quellaveco.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callara, sostuvo que el proyecto minero Quellaveco no debe continuar, pues según indicó generaría contaminación. Además dijo que se ubica en un área de contingencia hídrica.

“Esta paralización no será la primera ni la última, definitivamente, porque los agricultores moqueguanos apostamos por la vida y por el agua”, expresó en Radio Exitosa.

Según indicó si bien han recibido la visita de ministros de distintas carteras “hasta el momento no hay ninguna actitud más proactiva que pueda albergar esperanzas” frente a la contaminación, tras señalar que cuentan con un antecedente totalmente desastroso.

Agustín Callara, admitió que la paralización no ha sido contundente, indicó que hay un tema de “desgaste” y “estamos direccionando la lucha a nivel regional”.

Ante este escenario, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo esperar que el jefe de Estado no negocie en el suelo, como ocurrió con las autoridades de Arequipa respecto a Tía María.

En este último dijo que hubo un “error claudicante” de parte del jefe de Estado, que “no puede ir a negociar” con autoridades que “lo habían tratado de traidor”.

“Acá ha habido una negociación no por encima de la mesa ni por debajo, en el suelo. Casi en el suelo. Eso no debió ocurrir y esperamos que no ocurra”, consideró.

AUDIO

Presidente Martín Vizcarra ha sido duramente criticado por voceros de diferentes bancadas.

A esta situación se suma la difusión de un nuevo audio del diálogo del presidente Martín Vizcarra con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María.

En la conversación se escucha decir al mandatario que no buscan “imponer el proyecto minero” y que quieren “hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta”.

“Encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador”, se escucha a Vizcarra.

Ante ello, el congresista Juan Sheput (Contigo) indicó que Martín Vizcarra fue “indolente” al mostrarse de acuerdo con que la población tome eventuales medidas radicales en caso no cumpla con los acuerdos en un mes.

“La indolencia del presidente en lo que se refiere a la sociedad. Para mí lo más grave es cuando el presidente señala que si no cumple con su promesa tengan una posición radical. ¿Cómo va a controlar la posición radical? Con violencia y ¿si hay muertos? Entonces, ¿cómo el presidente puede prestarse a pedir una posición radical?”, cuestionó.

Según el audio, el jefe de Estado aseguró que respaldará las decisiones “técnicas” de las autoridades arequipeñas para encontrar una salida al conflicto social. Precisó que, si no cumple con la medida en un mes, la población podría tomar medidas radicales.

“Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo, si ven que yo he incumplido eso que estamos ahora viendo”, dice Vizcarra.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, también cuestionó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por la difusión del más reciente audio.

La vocera del Apra, Luciana León refirió que los audios evidencian que Martín Vizcarra “claudicó” en sus funciones de gestión y liderazgo.

VACANCIA

El congresista Mauricio Mulder ha respaldado abiertamente la vacancia del jefe de Estado, mientras que bancadas ya coordinan extraoficialmente al respecto.

Es por esta razón que en la Junta de Portavoces se mencionó la alternativa de promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra, aunque el tema finalmente se diluyó.

Quien se expresó abiertamente a favor de promover la medida fue Mauricio Mulder, del Apra. Fuentes parlamentarias confirmaron a La Razón que se han producido conversaciones informales al respecto entre los representantes de distintas bancadas, quienes se habrían mostrado a favor de respaldar la vacancia presidencial.

De otro lado, su colega de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que “es una posibilidad”, aunque precisó que no cree que estén dadas las condiciones.

En paralelo, decenas de manifestantes en Moquegua marcharon con pancartas en las que se leía: “Quellaveco no va” y “Vacancia ya” en una muestra de su rechazo a la gestión de Vizcarra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*