Tribunal Constitucional elige hoy un nuevo presidente

El TC elegirá hoy a su nuevo presidente que reemplaza a Ernesto Blume


Magistrado carlos ramos define la elección con voto dirimente

Hoy será un día clave en el Tribunal Constitucional (TC). Desde las 10 de la mañana se reunirá el pleno para elegir a quien será su presidente por los dos próximos años. Hasta ahora los dos candidatos visibles son los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa. Una vez más,  el voto del juez Carlos Ramos Núñez será el que defina en qué lado se inclina la balanza.

Lo más seguro es que el nuevo titular de esta institución sea escogido en segunda vuelta, pues la Ley Orgánica del TC precisa que debe contar con el respaldo de no menos de cinco miembros. Y ninguno de los dos postulantes los tiene. En el mejor de los casos contarían con cuatro votos, incluido el suyo. Por lo tanto, habrá segunda votación, donde bastará la mayoría simple para definir quién liderará el máximo ente constitucional en el período 2020-2021.

Desde hace un mes, ambos candidatos están tratando de colocar sus mejores fichas. Por un lado, Espinosa-Saldaña, además de su voto, contaría con el apoyo seguro de los magistrados Marianella Ledesma y Manuel Miranda. Cabe recordar que los tres declararon improcedente el hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

El nuevo presidente saldrá de los seis integrantes restantes, Manuel Miranda (que ya ocupó el cargo), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero.

Ernesto Blume sostuvo que su candidato es Ferrero Costa debido a que es el único que cuenta con mandato vigente, pero afirmó que ello dependerá del voto mayoritario.

Como se recuerda, 6 de los 7 magistrados del TC tienen su mandato vencido por lo que una de las tareas del próximo Congreso será elegir a sus nuevos integrantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*