Vizcarra a punto de quedarse sin bancada.


 

Tuvo que recurrir a ex cambio 21 Yesenia Ponce para conservar un mínimo bando oficialista.

Por espacio de unas horas, Martín Vizcarra estuvo a punto de convertirse en el primer presidente de la historia peruana en contar con una bancada de respaldo tras la renuncia sorpresiva a la bancada de Peruanos por el Kambio de Carlos Bruce, Mercedes Araoz y Ana María Choquehuanca, teniendo que recurrir, con negociación de por medio, a la exCambio 21 para mantener un mínimo de cinco miembros y no perder su condición de grupo político al interior del Parlamento.

Como se sabe, a través de un comunicado oficial, los legisladores nombrados dejaron de pertenecer a la bancada oficialista dejando a Vizcarra con apenas cuatro miembros: Sergio Dávila, Clemente Flores, Alberto Oliva y Jorge Meléndez, siendo éstos los menos representativos de su mando político.

En un comunicado suscrito por los tres parlamentarios, se argumenta una presunta “quiebra de la democracia interna en la bancada PpK”, la cual califican de “sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos. En reiteradas ocasiones los voceros del bloque emitieron pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales”, arguyeron.

Por ello y para evitar la desaparición de su bancada, Peruanos por el Kambio integró a sus filas a la exfujimorista Yesenia Ponce, quien minutos antes había renunciado a Cambio 21.

YESENIA PONCE SALVA BANCADA DE PPK

Tras este hecho, inmediatamente se movieron los hilos para tratar que las renuncias producidas no produzcan su desaparición, logrando adherir a la excongresista de Fuerza Popular y Cambio 2|1, Yesenia Ponce a sus filas y mantener así la existencia como bancada.

Ponce ha tenido diversas acusaciones en la Comisión de Ética, que la llevó incluso a recibir la máxima sanción del pleno. Por ejemplo, el 24 de agosto pasado, la entonces representante de Fuerza Popular fue suspendida por 120 días por las denuncias de irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida tras ser cuestionada por el presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa, así como por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase “fantasmas”.

MERCEDES ARÁOZ: NO ME

AFERRO A NINGÚN CARGO

Previamente, en una carta dirigida al legislador Clemente Flores, vocero de la casi extinta bancada de Peruanos por el Kambio, la renunciante Mercedes Aráoz detalló los motivos de su salida del grupo político.

“No me aferro a ningún cargo de elección popular porque entiendo y comparto la indignación que muestran millones de peruanos. He decidido renunciar irrevocablemente porque en los últimos meses sus decisiones, actitudes y acciones políticas no coinciden con el plan de Gobierno de PPK por el que votaron los peruanos en 2016”, explicó la parlamentaria y remarcó que seguirá trabajando por el país desde su curul y la vicepresidencia y que su trabajo está enfocado en superar la permanente crisis e inestabilidad política.

VITOCHO: “SE ESTÁ QUEDANDO SOLO”

García Belaunde afirma que crisis es porque mandatario no habla con su bancada.

Por su parte, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaúnde, sostuvo que Vizcarra se está quedando solo porque no hace el esfuerzo de buscar compañía e incluso se niega a dialogar con los congresistas de su grupo parlamentario.

“Se está quedando solo porque no hace el esfuerzo de buscar compañía, de crear puentes entre su propia gente. Eso es parte del problema del presidente que no conversa con su gente”, subrayó.

KUCZYNSKI NO QUIERE QUE

SE LLAMEN BANCADA PPK

El legislador Gilbert Violeta, congresista de la bancada Contigo, anunció que demandará a la bancada conformada por Clemente Flores, Jorge Meléndez, Sergio Dávila, Alberto Oliva y recientemente Yesenia Ponce, para que dejen de usar el nombre PPK.

“A pedido del expresidente Kuczynski y del partido Contigo demandaremos a la bancada oficialista, para que deje de usar el nombre PPK y evitar que esta marca termine asociada a la señora Yesenia Ponce. Por consideración, nuestros excolegas deben cambiar de nombre inmediatamente”, apuntó a través de su cuenta Twitter.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*