Vizcarra cuestiona el uso de la prisión preventiva

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Pide a fiscalía y PJ reflexionar sobre su aplicación

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de que esta medida fuera dictada contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien permanece internado en una clínica por un problema cardíaco.

Vizcarra indicó que tuvo la misma posición cuando enviaron a prisión preventiva al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Los primeros salieron de la cárcel tras un fallo del Tribunal Constitucional, mientras que la ex candidata aún permanece en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora [la prisión preventiva] tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, remarcó.

El jefe del Estado evitó comentar sobre el trabajo que viene realizando el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.

“En mi condición de presidente no puedo evaluar individualmente el trabajo de un fiscal, porque [hay] independencia de poderes”, refirió.

Sin embargo, el mandatario exhortó a los fiscales y a los jueces a buscar el “equilibrio”.

“Una autoridad que tiene la responsabilidad de buscar y aplicar la justicia tiene que hacerlo respetando también los derechos de los ciudadanos, respetando la aplicación del código [penal] que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad con la seriedad del caso”, manifestó.

Martín Vizcarra opinó que se debe hacer el esfuerzo para que “los juicios sean mucho más cortos”, porque “no puede ser que pasen los años y años” y los procesos no terminen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*